¿Cuándo se recoge la aceituna?
El momento de recogida de aceituna es un factor determinante en la calidad final que tendrá un AOVE, ya que de ello dependerá, por ejemplo, el grado de maduración.
Pero, ¿en qué momento del año se recoge?
La respuesta es más complicada de lo que parece, puesto que factores como la ubicación del olivo o la variedad nos dirán la mejor época para la recogida de la aceituna. No es lo mismo un olivo que se encuentre en Jaén que en Valencia, ni la variedad Arbequina que la Picual, por ejemplo.
Así mismo, si las aceitunas se van a utilizar para aceite, como aceituna de mesa o para aliñar, también influirá cuándo recogerlas, y esto es algo muy a tener en cuenta.
¿Cuándo se recoge la aceituna en España?
Por lo general, durante los meses de octubre a febrero es cuando se recoge la aceituna en España, y el mes en cuestión dependerá, como hemos comentado, de dónde se encuentre el olivo o de la variedad de la aceituna.
Aun así, independientemente de ello, los meses de noviembre y diciembre son cuando la cosecha alcanza su mayor intensidad. En este aspecto, es importante destacar que cuanto más temprana sea la cosecha, más intenso y aromático será el AOVE, aunque, por el contrario, menor será el rendimiento de la cosecha.
¿Cuándo recoger la aceituna en función del uso?
¿Cuándo se recoge la aceituna para aceite?
La aceituna para elaborar AOVE se recogen en la fase de envero, cuando las aceitunas ya no están verdes, pero todavía no están demasiado maduras, caracterizándose por tener un color que va del verde al morado.
En este punto, es importante diferenciar entre la recogida de aceitunas para elaborar AOVE de cosecha temprana, que se produce durante el mes de octubre y será cuando la aceituna tendrá unas mejores cualidades a nivel de sabor y aroma, y la recogida para la producción de AOVE tradicional, que se lleva a cabo en el mes de diciembre.
¿Cuándo se recoge la aceituna para aliñar o de mesa?
Las aceitunas de mesa son las primeras que se recogen del olivar y, normalmente, la aceituna para aliñar o de mesa se recoge entre finales de septiembre y comienzos del mes de octubre, justo antes de que empiece el envero, un poco antes que la destinada a elaborar aceite de oliva.
¿Cuándo se recoge la aceituna en Andalucía?
Con más de 1.900.000 olivos de secano y regadío, Andalucía es tierra de olivos y exquisitas aceitunas, lo que hace que sea el lugar ideal para la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa.
Considerada como la principal zona productora de España, Andalucía produce más de la mitad del aceite de oliva de nuestro país, siendo la provincia de Jaén la que cuenta con mayores plantaciones de olivos, que se ensalza como el mayor productor de aceite de oliva de todo el mundo, produciendo alrededor del 40% de aceite de oliva de España.
La recogida de la aceituna en Andalucía se realiza desde mediados de octubre y puede extenderse hasta diciembre, debido a que la climatología y las características de los terrenos de esta zona hacen que durante este tiempo, la aceituna adquiera el momento de maduración idóneo.
En Olivarte contamos con la mayor colección de aceite de oliva virgen extra de Jaén, que es un auténtico reclamo para los amantes de la gastronomía en general, y del AOVE en particular, destacando por su característico color verde amarillento e inconfundible, agradable y delicioso aroma.
¿Cómo recoger la aceituna?
Ahora que ya sabemos cuándo es la recogida de la aceituna, vamos a ver los diferentes tipos de recolección de la aceituna, que variará en función del tipo de olivar, que puede ser tradicional intensivo o súper intensivo.
- Vareo:
El vareo es el método tradicional, que consiste en golpear las ramas de los olivos con varas o pértigas, y sigue en uso a día de hoy, con la diferencia de que al principio se utilizaban varas de madera y, en la actualidad, se prefieren las de fibra de vidrio o plástico.
La finalidad del vareo es hacer que las aceitunas caigan sobre telas o fardos colocados en el suelo para facilitar su recolección. Sin embargo, algunos olivicultores prefieren otras técnicas, ya que creen que el vareo puede dañar las ramas y afectar a las nuevas cosechas.
- Ordeño:
Este método implica la recolección de las aceitunas a mano, una por una directamente del árbol. Aunque es un proceso laborioso y costoso, permite obtener el máximo rendimiento del fruto y mantener las aceitunas intactas y sin daños.
- Vibración de rama o mecánica:
Se trata de un método más avanzado e innovador, en el que se utiliza maquinaria específica para sacudir las ramas y hacer que las aceitunas caigan. En la mayoría de casos, se utiliza una pinza mecanizada que rodea el tronco del árbol e, impulsada por un tractor, provoca la vibración necesaria para desprender el fruto.
- Cosechadoras automáticas:
Por último, están las cosechadoras automáticas, que se utilizan en plantaciones intensivas, donde los olivos están perfectamente alineados y medidos, permitiendo una recolección rápida y eficiente, automatizando completamente el proceso y optimizando el tiempo y el esfuerzo requeridos.
Ahora sí, ya sabes todo sobre cuándo se recoge la aceituna, un proceso realmente importante que influirá directamente en la calidad final tanto del aceite, como de las aceitunas de mesa o para aliñar.